domingo, 7 de agosto de 2022

Tiro libre

Una vez le escribí un correo a Francisco Mouat, periodista, escritor y librero chileno. Es uno de los poquísimos correos de correspondencia (de saludo, de conocerse, de agradecimiento) que he escrito. Fue el primero y, ahora veo, quizás el más significativo. Le puse ganas. Hoy busqué por todos lados de mis computadores y discos duros una carpeta que se llamara Tiro libre, que debía contener docenas de columnas de Mouat, pero no la encontré. En mi correo tampoco estaban. Claro, porque en ese tiempo usaba otro correo, recordé después. Así que, en un atisbo de milagro, recuperé el correo antiguo y con él todas las columnas que diligentemente me llegaron cada sábado durante meses en mi época escolar. También encontré aquel correo que le escribí y del que esperé optimista y tiernamente una respuesta que nunca llegó. Disfruté a concho las columnas y este escrito iniciático lo había olvidado por completo. Dio en el palo, se perdió el balón, recién ahora hay un rebote confuso, un remate aventurado. Parece que no se lo escribí a Pancho Mouat, parece que me lo escribí a mí. Al mí de casi una década después. Gol. Golazo.
 
______
 
Martes 24 de septiembre de 2013

Hola, Sr. Mouat

Antes de todo, quiero agradecerle por haberle dado un mejor sabor a tantas mañanas sabatinas con sus columnas, las que leí siempre tomando un café y aún en pijama. Y por dar ahora la posibilidad de volver a esa linda costumbre.
Le cuento cómo conocí su columna: en mi sala de clases encontré una revista Sábado (que seguramente estaba ahí para un trabajo manual) y comencé a leerla, por mala costumbre, desde atrás. Encontré un título que me llamó la atención: Monumento mínimo. Luego, leí y sonreí. Simplemente emocionante. Comencé a comprar el diario los sábados, por la revista, por Tiro libre, hasta que pasó lo que ya sabemos que pasó.
Qué lindo será ahora volver a tener tan lindo detalle para empezar el fin de semana. Qué lindo volver a tener Tiro libre por las mañanas.
La suscripción ya está pagada a nombre de quien le habla, Gonzalo Retamal. Si necesita un escáner del comprobante, me avisa. Mande Tiro libre a este correo (gonzalortml@hotmail.com), mientras yo le mando un abrazo grande a la distancia.
Muchas gracias por preocuparse de sus lectores. Por seguir difundiendo sus historias, su talento y su arte.
Gonzalo Retamal.